RELACIONES ECOLÓGICAS



¿QUÉ SON LAS RELACIONES ECOLÓGICAS?

La interacción entre las comunidades bióticas que conforman un ecosistema es llamada de interacciones biológicas o relaciones ecológicas y determinan las relaciones de los seres vivos entre sí y el medio en que habitan para sobrevivir y reproducirse. 

Esta comunidad, formada por la suma de todos los individuos que forman parte de un ecosistema particular, tiene varias formas de intercambios entre los seres vivos que la componen y generalmente relacionados con la obtención de alimentos, refugio, protección, reproducción, etc. 

Sin embargo, el nivel de interdependencia y de los beneficios o pérdidas alinearán las distintas relaciones ecológicas de acuerdo con su naturaleza específica que presentan; a saber:

* Relaciones intraespecificas u homotipicas: Para seres vivos de la misma especie.
* Relaciones interespecificas o heterotipicas: Para seres vivos de especies diferentes. 


Relación biológica Intraespecifica:

Es la interacción biológica en la que intervienen organismos que pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo los que se presentan en una población. Pueden ser beneficiosos para la especie si favorecen la cooperación de los organismos, de lo contrario son perjudiciales. 

La competencia se produce cuando dos individuos compiten por:
- los recursos del medio (una zona del territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etc)
 - la reproducción (luchando por el sexo opuesto)
- o por dominancia social (un individuo se impone a los demás)

La asociación en grupos de individuos se produce para obtener determinados beneficios como:
 - mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento
 - la defensa frente a los depredadores de la especie
 - la reproducción por proximidad de los sexos en el grupo
- el cuidado y protección de las crías.


Relación biológica Interespecifica: 


Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre las especies diferentesde un ecosistema.

 Algunas de las relaciones más habituales son:

 • Relación presa-depredador: Es la relación en la que una especie (el depredador)
obtiene un beneficio a costa de otra especie que se ve perjudicada y que normalmente muere (la presa).

Ejemplo: León y gacela. Una especie captura y mata a otra para obtener alimento. Una organismo puede ser el depredador de otro y a su vez ser también la presa respecto a un tercero.


• Relación parásito-huésped: Es aquella en la que un organismo (el parásito) vive a costa de otro (el hospedador) del que obtiene lo necesario para vivir.

Ejemplo: Pulgón y rosal. El pulgón absorbe los nutrientes del rosal al que debilita y perjudica. El parasitismo no suele terminar la muerte de la especie parasitada.

• Relación de mutualismo: Es aquella en la que las dos especies obtienen un beneficio
mutuo. En algunos casos se ha llegado a una total compenetración y las dos especies
no pueden vivir de forma separada, se llama entonces simbiosis.

Ejemplo: Pez payaso y las anémonas. Se refugia en ellas cuando está en peligro escondiéndose entre sus tentáculos. La anémona produce una sustancia para protegerse ella misma de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos de los tentáculos cuando de rozan entre sí. El pez aprovecha ese mismo mucílago para cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que obtiene el pez de esta relación es la protección frente a depredadores y la anémona obtiene el mismo, porque el pez ahuyenta a otros peces que son comedores de anémona.





COMPROMISO


1. Consulta sobre el flujo de materia y energía en los ecosistemas 
2. Estructura trofica
A. Productores o autotrofos
B. Consumidores o heterotrofos 
*Carroñeros
*Detritívoros
C. Descomponedores
* Cadenas y redes troficas
*Piramides troficas



DESARROLLO

1. El FLUJO DE LA MATERIA
La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cíclico: los distintos elementos químicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgánico y son reutilizados. El carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno constituyen el 99% de la materia viva.  Los movimientos de las sustancias inorgánicas que circulan por los distintos niveles tróficos y pasan POR LOS ORGANISMOS reciclándose continuamente, constituyen lo que se denomina ciclos biogeoquímicos. Veamos a continuación los más importantes.

Ciclo del Carbono.
El carbono es el primer y principal elemento de la estructura de los seres vivos. Se encuentra combinado, es decir, formado por compuestos como carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos. Las plantas absorben el dióxido de carbono del aire o del agua, durante la fotosíntesis la transforman en compuestos orgánicos llamados azúcares como la Glucosa, la Sacarosa y la Fructosa.

 Ciclo del Carbono

Ciclo del Nitrógeno.
El nitrógeno es un elemento abundante en la atmósfera y en el suelo, pero la mayoría de los organismos no puede utilizarlo directamente; por tanto es necesario que se convierta en compuestos simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias, hongos, plantas y animales. El nitrógeno atmosférico es captado por las bacterias nitrificantes; estas lo transforman en nitratos y lo convierten en proteínas. Las proteínas vegetales pueden pasar a los animales por medio de la alimentación. Cuando las plantas y los animales mueren, las bacterias desnitrificantes reintegran el nitrógeno al suelo y a la atmósfera


. Ciclo del nitrógeno




Ciclo del Agua.
El agua es la sustancia mas importante de la naturaleza. El agua recorre un ciclo que le permite circular sobre la superficie del planeta. Este proceso recibe el nombre de ciclo hidrológico.Durante la evaporación, la energía solar convierte el agua líquida en vapor. La condensación consiste en la transformación del vapor de agua en gotas o cristales de hielo. En la precipitación el agua retorna a la tierra.


 Ciclo del agua


EL FLUJO DE LA 
ENERGÍA

El Flujo de energía y nutrientes en un ecosistema es el nombre que recibe la totalidad de la cadena trófica, así como el flujo de cualquier fuente aprovechable de energía. El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie.Sin embargo, a medida que esta va ingresando al cuerpo humano que a su vez regresa al ecosistema, su cantidad disminuye.

La cantidad de nutrientes y energía en la Tierra es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos. El ciclo empieza en los productores, los cuales captan la luz solar, y la utilizan en un ciento por ciento. Luego, al ser consumidos por un consumidor del primer orden, el diez por ciento aproximadamente de esa energía pasa a ese ser vivo. Si seguimos con la cadena trófica, nos encontramos con los consumidores de segundo orden que, al alimentarse de los del primer orden, toman también un diez por ciento de su energía, lo que sería un uno por ciento de la original. El siguiente eslabón son los consumidores de tercer orden, que obtienen un 0,2% de la energía primeramente obtenida por el productor. Así, los descomponedores nada más pueden sacar el 0,01% de la energía, lo que significa que esta se pierde a medida que se avanza en la cadena alimentaria, o sea, se libera al ambiente en otras formas de energía, tales como la térmica.
Resultado de imagen para flujo de la energia ecosistemas


2. ESTRUCTURA TRÓFICA

Todos los seres vivos deben disponer de una cantidad de alimentos que les permita realizar sus funciones vitales. Los alimentos proporcionan materia y energia.Como ya se sabe, la fotosíntesis es imprescindible para mantener la vida sobre la Tierra, y los seres heterótrofos dependemos de la producción de alimentos que realizan los autótrofos.

Teniendo en cuenta el tipo de nutrición y la función que los organismos desempeñan en los ecosistemas, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, llamados niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores.

En un ecosistema, las relaciones no son tan simples, ya que un mismo organismo puede ser comido por varios y, a su vez, alimentarse también de muchos otros. La representación gráfica de este proceso es un esquema en forma de red, con muchas conexiones alimenticias diferentes, que se denomina red trófica.

Las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico.

En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres.


*Productores:

Los productores primarios u organismos autótrofos sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica. En el mar, las plantas marinas, las algas (protistas) y algunos procariotas constituyen este nivel trófico.

*Consumidores:

Se conoce como heterótrofos a los seres vivos que no son capaces de autosustentarse a partir de la materia inorgánica del medio ambiente, sino que necesitan consumir la materia orgánica de otros seres vivientes para poder nutrirse y continuar viviendo.

Los consumidores pueden clasificarse según sus preferencias alimentarias, las cuales son:



  • Herbívoros. Aquellos que se alimentan principalmente de plantas y vegetales, frutas o néctar floral, es decir, que obtienen su materia orgánica del reino vegetal.
  • Carnívoros. También conocidos como depredadores, se alimentan del cuerpo de otros heterótrofos, sean herbívoros, carnívoros más pequeños o de cualquier tipo. Son los cazadores de cada hábitat, que mantienen a raya el crecimiento poblacional de sus presas.
  • Detritófagos. El departamento de reciclaje de la naturaleza lo componen los detritófagos, aquellos seres heterótrofos que se encargan de los residuos de la alimentación de los grandes depredadores, o de la materia orgánica que cae de los árboles, en fin, de todo lo que puede considerarse materia orgánica de desecho. Las aves carroñeras, los hongos y muchos insectos cumplen este rol cotidianamente.
  • Omnívoros. Aquellos que se alimentan de todo, es decir, que pueden combinar en su dieta alimentos provenientes de distinto origen: carnívoro, herbívoro e incluso en algunos casos detritófago. El hombre es un caso evidente de esto.    



  • *CARROÑEROS

    Los animales carroñeros o necrófagos son animales que se alimentan de los cadáveres de animales que cazan y dejan otros depredadores, por lo que al no participar en su caza se consideran animales oportunistas. Debido al peligro de ataque que puede suponer acercarse a la presa cazada de otro depredadorlos animales carroñeros pueden llegar a esperar horas hasta que la presa ha sido aprovechada y abandonada por el animal que la ha cazado para acercarse a comer de ella.
    En general, se mueven en pequeños grupos cuyos individuos se pelean frecuentemente para conseguir los mejores trozos del cadáver que están consumiendo. No todos los animales son estrictamente carroñeros. Algunos de ellos solo recurren a la carroña en situaciones en las que las presas vivas escasean.
    Resultado de imagen para CARROÑEROS

    *DETRITÍVOROS
    Un ser vivo es detritívoro cuando su alimentación se basa en el consumode detritos, es decir, materia orgánicaen descomposición. Estos seres, también llamados saprófagos o detritófagos, conforman una parte relevante de los ecosistemas porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de nutrientes.
    Entre aquellos que tienen este tipo de alimentación encontramos a los escarabajos, las lombrices, los cangrejos, las moscas, las estrellas de mar o los hongos. Por lo tanto, esta forma de alimentarse se da tanto en vertebrados como en invertebrados.
    Resultado de imagen para detritivoros


    C. DESCOMPONEDORES

    Los descomponedores son un tipo de organismo básico y esencial a instancias de lo que llamamos la cadena alimentaria, porque son todos aquellos que se ocupan del aprovechamiento de la materia y de la energía que presentan los restos de animales y de plantas. Los hongos y las bacterias son los tipos más destacados de descomponedores pero no podemos dejar de lado a otros como las babosas, lombrices y algunos insectos.
    Básicamente, descomponen los restos de organismos mencionados hasta transformarlos en materia inorgánica. Poniéndolo en otros términos podríamos decir que son los que se ocupan del reciclaje de nutrientes, logrando que esa materia que pasó de unos a otros seres pueda nuevamente ser usada por quienes comienzan con la cadena alimentaria, los productores, tales como las plantas.
    Resultado de imagen para descomponedores

    *CADENAS Y REDES TRÓFICAS

    Una red trófica, (red alimentaria o un ciclo alimenticio) es la interconexión natural de las cadenas alimenticias y generalmente es una representación gráfica (usualmente una imagen) de quién se come a quién en una comunidad ecológica. Otro término para red alimenticia es sistema de consumidor-recurso. Los ecólogos clasifican a los seres vivos de manera muy general en una de dos categorías llamadas niveles tróficos. Esta categorización comprende a:
    1. los autótrofos
    2. los heterótrofos.

    Resultado de imagen para cadenas y redes troficas



    *PIRÁMIDES TRÓFICAS

    Las pirámides tróficas se utilizan para representar las relaciones alimentarias y el traspaso de energía entre los seres vivos que componen sus escalones.

    Las pirámides se organizan de acuerdo a la cantidad de energía que presenta cada eslabón de la cadena trófica, dejando a los que tienen mayor cantidad de energía, los productores, en la base de la pirámide. Los niveles siguientes reciben menor cantidad de energía y se ubican en los sectores más angostos de la pirámide, como los consumidores primarios y secundarios. Finalmente, en la cúspide de la pirámide se encuentran los seres vivos que reciben menor cantidad de energía, que pueden ser los consumidores terciarios.





    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    ACTIVIDAD ECOSISTEMAS

    ACTIVIDAD - ELEMENTOS DE LA NATURALEZA